miércoles, 30 de abril de 2008

La mayoría de las víctimas de fraudes son hombres

Por Angela Ruiz
angela@videosoft.net.uy
Según el más reciente reporte del Internet Crime Complaint Center, en 2007 los hombres perdieron más dinero por estafas en subastas en línea que las mujeres. En total, el pasado año aumentó la cantidad de delitos de este tipo reportados.
Los hombres también son los que han perpetrado la mayoría de los crímenes en línea denunciados, un 75 por ciento del total de los informes del año pasado.
Y aunque el número total de denuncias descendió en comparación con años anteriores, el valor total de dólares en perdidas solo en los Estados Unidos, aumentó a un récord de 239 millones en 2007. Eso significa 40 millones más que en 2006.
El centro de denuncias de delitos en Internet (IC3 o Internet Crime Complaint Center) es una asociación entre el FBI, el National White Collar Crime Center (NW3C), y la Oficina de Asistencia Judicial (Bureau of Justice Assistance, BJA), y publica estadísticas sobre las denuncias recibidas a lo largo del año.
Además, ofrece asistencia a las víctimas y a los sitios de Internet afectados por la delincuencia.
La información recogida por el proyecto, también apoya activamente a las investigaciones, al análisis de las amenazas, y a las actividades de divulgación y sensibilización del problema entre los usuarios.
El informe de 2007 del IC3, establece que la categoría que mayor cantidad de quejas recibió, fue el fraude de subastas en línea, seguida de cerca por la no entrega de lo comprado.
Pero en términos de dólares perdidos, los fraudes en el tema inversiones se colocan en el primer puesto, con un promedio de 3,547 dólares por denuncia, mientras que en el terreno de las subastas, el promedio es de 438 dólares por persona.
En una nota de prensa, la división contra el crimen informático del FBI, aclara que el informe solo muestra aquellos casos que son denunciados, por lo tanto, las pérdidas pueden ser mucho mayores que las notificadas.

lunes, 28 de abril de 2008

Spammers toman por asalto los blogs de Google Blogger

image Los spammers están utilizando sus redes de máquinas zombis (botnets), para crear falsos blogs en Blogger, el servicio gratuito de Google. Las entradas apuntan a sitios de spam.
De acuerdo a una investigación de la empresa de seguridad Websense, una gran botnet es utilizada para superar la protección de los captchas (imágenes deformadas que muestran caracteres que deben ser ingresados manualmente), los que son utilizados por Google para impedir el registro automático en sus blogs.
Cómo se ha visto en casos similares de ataques a servicios de correo gratuito, como Hotmail, Gmail y Yahoo! entre otros, la tasa de éxito para eludir esta protección es relativamente baja (en este caso, se cree que existe de un 8 a un 13 por ciento de éxitos). Aunque la cifra parece pequeña, la misma es lo suficientemente alta como para que una extensa red de máquinas zombis puedan crear un número significativo de blogs.
Dado que muchos filtros bloquean mensajes que contienen enlaces a sitios que se sabe envían spam, o desde donde se descarga malware, los spammers están utilizando nuevos trucos para ocultar las verdaderas direcciones. Uno de esos trucos es el uso del botón "Voy a tener suerte" de Google junto a una búsqueda creada de forma inteligente. También han sido utilizados redireccionamientos a la publicidad AdSense de Google, para engañar a los filtros de spam.
Al hacer uso de las facilidades de Blogger para tener un blog redirigido a un sitio web totalmente diferente, los spammers han logrado obtener un gran número de direcciones URL con el dominio blogspot.com que redireccionan a sus sitios.
Estas URL son enviadas en muchos correos electrónicos y no hay manera práctica de que un filtro de spam pueda decidir si esa URL enlaza a un verdadero blog. Esto solo puede hacerse siguiendo cada vínculo y estudiando las páginas web visitadas desde cada enlace.

viernes, 25 de abril de 2008

Los informes de Google Adsense interpretados de forma gráfica

image Si tienes problemas para interpretar las tablas que obtengas de cualquier informe que puedas generar a través de tu cuenta de Google AdSense, VisualAdsense te ayudará a entenderlas mejor. Básicamente, deberás de bajarte cualquier informe que necesites de tu cuenta de Google AdSense en formato CSV, subirlas a VisualAdsense y desde allí obtendrás una serie de gráficas que te permitirá un mejor análisis y estudio de la información, que de otra manera, te hubiera costado más trabajo.

Se trata de una sencilla herramienta, completamente gratuita y que promete no almacenar ninguna información que se suba a ella. De todos modos, hacen saber que el archivo CSV sólo almacena los datos de fechas, criterios, impresiones, clicks, eCPM e ingresos. En todo caso, una vez generada las gráficas, y cuando se deje de usar las mismas, ya no quedará rastro de esa información proporcionada.

Enlace | VisualAdsense

Vía : Genbeta

jueves, 24 de abril de 2008

Cómo entender internet en 42 libros

image A CORUÑA.- Resulta difícil realizar una selección de libros con los que seguir la historia y consecuencias de la irrupción de internet en nuestra sociedad. Por una parte es una historia aún incompleta y, como tal, susceptible de cambiar de rumbo haciendo obsoletas muchas hipótesis. Por otra, los libros ya no son más que una parte -y si hablamos de cultura digital, una pequeña parte- de la narración. Aún así vamos a intentarlo.

Lo que sigue es una selección personal (y como tal, subjetiva y parcial) de los libros que, para mí, mejor explican el papel de internet. No son libros de tecnología. También he evitado los estudios académicos. Algunos hablan directamente de internet, otros en cambio analizan la política, la sociedad, la economía y las organizaciones contemporáneas que, a su vez, son en gran parte consecuencia de la tecnología digital. Por tanto, mi selección trata de internet, pero entendido como algo más que una tecnología, como un paradigma organizativo y de cambio socioeconómico propio de la sociedad red.

Una parte, que he tratado que sea pequeña, de las obras que comento podríamos clasificarlas como literatura de negocios (business literature). Este tipo de libros siguen en casi todos los casos un esquema común: una buena idea, nacida en artículos, conferencias y, cada vez más, en posts de blogs, que es explicada hasta la extenuación en el libro con multitud de casos que la ratifican y pocos o ninguno que la ponen en cuestión. En la era de la web 2.0 y los blogs (que suelen publicar además muchos autores) estas obras dicen poco, o nada, a mayores, pero tienen la virtud de empaquetar este conocimiento en un formato atractivo y que llega a mucha gente que aún no vive cotidianamente en el mundo de los RSS y los lectores de feeds.

Más que realizar una crítica de cada libro he optado por presentar la selección en grandes temas e incluir enlaces al mayor número de fuentes de información disponibles: web de libro (si existe) o de la página en el sitio de la editorial, acceso a versiones digitales libres, web y/o blog de los autores o del propio libro, página en Amazon.co.uk, y enlace a las entradas de la Wikipedia (en inglés y español) que hacen referencia al libro o a los conceptos clave nacidos (o que se han hecho populares) con el libro. Por otra parte, la mayor parte de los libros se encuentran en inglés; en los casos en que se dispone de traducción al español se incluye el enlace a esa versión. Por supuesto, aparecen algunos libros -por desgracia pocos- escritos originalmente en español. El inglés ha sido el idioma mayoritario a la hora de contar la historia de internet y de analizar sus consecuencias. He evitado los manuales (algunos de ellos muy buenos) y es aquí, posiblemente, donde podemos encontrar más obras en español.

    Economía y management en una era digital

    No es lo mismo que 'economía digital': los cambios provocados por la tecnología afectan a todos los sectores económicos. Estos libros explican cómo gestionar la abundancia y las organizaciones abiertas y en red. El Manifiesto Cluetrain es la obra fundamental; nunca se han planteado conceptos tan importantes de forma tan clara y simple. La larga cola de Anderson es un ejemplo canónico de literatura de negocios pero con el enorme mérito de explicar muy bien un concepto emergente clave para entender la economía digital. Benkler nos explica como 'las masas' pueden organizarse fuera de las estructuras jerárquicas clásicas, mientras que Tapscott y Williams por un lado y Hagel y Brown por otro aplican enfoques similares al mundo corporativo. Por último, Johansson y Page argumentan por qué la diversidad es un valor esencial para dinamizar la creatividad y la innovación en las organizaciones formales e informales.

  1. Chris Anderson (2006). The Long Tail: Why the future of business is selling less of more. (Blog del autor y del libro; Amazon; wikipedia; en español: La economía Long Tail)
  2. Don Tapscott & Anthony D. Williams (2006). Wikinomics. How mass collaboration changes everything. (Amazon; en español: Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes)
  3. Frans Johansson (2004). The Medici Effect. (Blog; Amazon)
  4. Scott Page (2007). The Difference: How the Power of Diversity Creates Better Groups, Firms, Schools, and Societies. (Amazon)
  5. Yochai Benkler (2006). The Wealth of Networks. How Social Production Transforms Markets and Freedom. (Wiki con versión libre; Amazon)
  6. Innovación abierta

    Los nuevos modelos organizativos y la aceleración de la economía conducen a la oportunidad, y la necesidad, de que la innovación sea abierta, de modo que incluya a actores externos a las organizaciones. Los libros anteriores hablan de este tema, pero son estos otros los que se ocupan con mayor profundidad. Von Hippel se centra en el papel de los usuarios. Los libros de Chesbrough serán especialmente útiles a las empresas tradicionales, porque tratan de cómo incorporar modelos abiertos sin cambiar de forma radical la organización, analizando especialmente los casos de grandes empresas:

  7. Henry Chesbrough (2006). Open Business Models. (Amazon).
  8. Redes

    Las redes son el modelo organizativo propio de la era digital. Configuran organizaciones abiertas en las que los límites se difuminan y permiten, al tiempo, que emerjan nuevas formas de acción colectivas sin necesidad (en muchos casos), de autoridades superiores. Libros como los de Ugarte o Benkler (comentado más arriba) y, más recientemente, Shirky, explican en profundidad pero de un modo asequible estos fenómenos. Fairtlough y Brafman son un caso de literatura de negocios en la que se consigue explicar, en pocas páginas y sin caer en obviedades, conceptos radicales para la empresa tradicional.

  9. Clay Shirky (2008). Here Comes Everybody: The power of organizing without organizations. (Amazon; blog)
  10. David de Ugarte (2007). El poder de las redes. Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo (versión libre para descarga e historia del libro y sus ediciones en papel). (En Colección Planta29).
  11. Ori Brafman (2006). The starfish and the spider. The unstoppable power of leaderless organizations. (Amazon; en español: La araña y la estrella de mar. La fuerza imparable de las organizaciones sin jefe)

    Cultura digital

    La cultura digital pone en entredicho los modelos tradicionales de propiedad intelectual. Cambian las formas de producción y de distribución y por tanto las formas de acceso a la cultura. Además, el consumidor se transforma en usuario susceptible de 'usar' de forma creativa los productos culturales. Libros como los de Lessig o Jenkins son esenciales para comprender estos procesos, junto con muchos de los citados al hablar de economía y management que abordan, en el fondo, cuestiones similares. El reciente libro de Leadbeater se sitúa de hecho en una posición intermedia, circulando entre la cultura y la economía.

  12. Lawrence Lessig (2000). Free Culture. How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. (Amazon; Wikipedia; versión digital libre; dos versiones en español con descarga gratuita: Cultura libre y Por una cultura libre, en papel y pdf; Wikipedia)
  13. Henry Jenkins (2006). Convergence Culture. Where old and new media collide (Amazon; blog de Jenkins)
  14. Software libre, código abierto, hackers

    El software libre, el código abierto y los hackers son el núcleo fundamental y el origen de Internet. Himanen explicó como nadie las razones morales para esta actitud vital mientras que Weber ha hecho un excelente análisis de las causas del éxito del paradigma del código abierto:

  15. Pekka Himanen (2001). The hacker ethic and the spirit of the new economy. (Amazon; wikipedia; en español: La ética hacker y el espíritu de la era de la información; descarga en pdf; wikipedia)
  16. El control de internet

    La tecnología ofrece oportunidades de adquirir poder desde la base, pero ni el futuro es determinista ni está libre de riesgos. Existen modos tecnológicos, legales y económicos para poder controlar la red y Wu y Zittrain los analizan en detalle:

  17. Tim Wu (2006). Who controls the Internet. Illusions of a borderless world (Amazon)
  18. John Zittrain (2008). The Future of the Internet - And How to Stop It. (Amazon; blog de John Zittrain)

    Entre la geopolítica, las nuevas guerras y las redes

    Los estados pierden relevancia, poder y capacidad operativa en este nuevo mundo, dado que surgen nuevos y poderosos actores organizados en red y al margen de los gobiernos. Junto a las organizaciones cívicas que luchan por el desarrollo de la sociedad, aparecen nuevas formas de terror y de guerra, mucho más difíciles de controlar y vencer. Arquilla y Ronsfeldt empezaron del algún modo este análisis, que ha continuado Robb. Además, Ronsfeldt le dedicará un próximo libro a las tribus, una estructura social que lejos de extinguirse puede revitalizarse gracias a la tecnología. Por último, el 'cisne negro' de Taleb explica cómo funciona la incertidumbre creciente en la que vivimos y sus consecuencias positivas (por ejemplo, oportunidades para empresas o personas) y negativas (mayores posibilidades de desestabilización de nuestro sistema económico y político por eventos impredecibles):

  19. John Arquilla & David Ronfeldt (2002). Networks and Netwars. The future of terror, crime and militancy (Amazon; artículo en First Monday; en español: Redes y Guerras en Red: El futuro del terrorismo, el crimen organizado y el activismo político). Próximo libro de Ronfeldt: Tribes - The first and forever form (disponible como pdf)
  20. John Robb (2007). Brave New War. The next stage of terrorism and the end of globalization: How they organize and operate in Iraq and beyond (Amazon; blog Global Guerrillas)
  21. Nassim Nicholas Taleb (2007). The Black Swan. The impact of the highly improbable. (Amazon; wikipedia; en español: El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable)

    Internet hiperlocal, computación ubícua y nuevos espacios públicos

    La hiperlocal es la revolución tecnológica pendiente, aunque ya está sucediendo de forma sutil pero imparable. Greenfield desarrolló un esquema conceptual y tecnológico en el que entender los cambios sociales asociados a la irrupción de la computación ubicua que empezamos a disfrutar gracias a la telefonía móvil, los ordenadores portátiles, las redes inalámbricas y lo que Bruce Sterling define como "Internet de las cosas" (la conexión de los objetos físicos a la red gracias a las conexiones inalámbricas y sistemas de etiquetado como las marcas RFID). Greenfield y Shepard han avanzado en un pequeño libro algunas de las consecuencias indeseadas de este proceso. Un título que aparecerá este año, pero que ya se puede leer en su sitio web, y coordinado por Varnelis profundiza en la comprensión de los nuevos espacios públicos que resultan de la hibridación de las redes sociales actuando sobre el espacio urbano con las redes digitales organizadas gracias a estos modos de computación ubicua. En ningún lugar del mundo este proceso está tan avanzado como en Japón o Corea y el trabajo de Ito y sus colaboradores constituye una oportunidad única de conocer desde el punto de vista antropológico y sociológico el comportamiento de estas nuevas redes urbanas conectadas por la telefonía móvil en Japón:

  22. Adam Greenfield (2006). Everyware. The dawning age of ubiquitus computing. (Amazon; wikipedia; blog Speedbird).
  23. Adam Greenfield & Mark Shepard (2007). Urban Computing and its Discontents (Situated Technologies Pamphlets 1, un 'panfleto' gratuito y descargable en Lulu)
  24. Kazys Varnelis (ed.) (2008). Networked Publics (aún no publicado pero ya disponible en el sitio web. Blog)
  25. Mizuko Ito, Daisuke Okabe & Misa Matsuda (eds.) (2005). Personal, Portable, Pedestrian: Mobile Phones in Japanese Life. (Amazon).

    Tecnología

    No pretendo hacer una selección de libros de tecnología, pero tres obras recientes nos trasladan desde las cuestiones técnicas a sus implicaciones. Fumero y Roca publicaron el año pasado el libro de referencia en español para entender que es la web 2.0, mientras que Weinberger y Carr, con puntos de vista muy diferentes, analizan cómo la tecnología digital reescribe las formas en las que gestionamos el conocimiento y, de paso, las organizaciones dedicadas a este objetivo. Por último, el libro de Maeda sobre simplicidad es un inclasificable que podría situarse en casi cualquiera de los capítulos de este post, pero posiblemente su mayor valor esté en proponer algunas ideas básicas que deben guiar el diseño del hardware y el software y su interacción con el usuario:

  26. David Weinberger (2007). Everything is miscellaneous. The power of the new digital disorder. (Amazon, blog de David Weinberger)
  27. John Maeda (2006). The Laws of Simplicity. (Amazon; blog; en español: Las leyes de la simplicidad: Diseño, Tecnología, Negocios, Vida)

    Literatura

    Aunque he centrado mi selección en ensayos, la iteratura no escapa en sus temas y en sus formas al impacto de internet. Sería muy largo revisar aunque sea solo una mínima parte de las obras que ilustran esta cuestión, pero utilizaré tres ejemplos especialmente interesantes. El debate sobre la fragmentación como estilo literario ha llegado con fuerza a España gracias a la serie Nocilla de Agustín Fernández Mallo. Uno de los representantes más genuinos de la ciencia ficción ciberpunk, William Gibson, ha decidido en sus dos últimos libros pasarse al presente o incluso al pasado próximo; es ya tan interesante y complejo que tiene poco sentido seguir ocupándose del futuro. Pero quizás uno de los padres intelectuales y literarios de la red haya sido alguien que no la llegó a conocer. La obra de Jorge Luis Borges está llena de descripciones de lo que años después sería la red que ahora conocemos. Un libro reciente de Sasson-Hénry se atreve ya a hablar de Borges 2.0, y el artículo de The New York Times puede ser suficiente para entender la razón.

  28. Agustín Fernández Mallo (2006). Nocilla Dream. (2008) Nocilla Experience. (Blogs El hombre que salió de la tarta y blog en ClubCultura).
  29. Perla Sasson-Hénry (2007). Borges 2.0: From Text to Virtual Worlds. (Amazon; artículo en The New York Times: Borges and the foreseeable future)

    Sociedad red y globalización

    Por último, aquellos que quieran profundizar sobre la naturaleza de la sociedad red y los procesos de globalización en que vivimos podrán acudir, entre una oferta enorme, a la imprescindible trilogía de Castells, a muchas de las obras de Saskia Sassen (la propuesta puede ser una buena opción), a la teoría filosófica de la globalización que desarrolla Sloterdjk o al complejo análisis de la relación entre catástrofe, resilencia y creatividad del académico canadiense Homer-Dixon:

  30. Manuel Castells (2000–2004). The Information Age. Economy, Society and Culture. Oxford; Malden, MA: Blackwell, primera edición 1996-1998, segunda edición 2000-2004. Vol. I: The Rise of the Network Society. Vol. II: The Power of Identity. Vol. III: End of Millenium. (Amazon).
  31. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza, primera edición 1997-1998, segunda edición 2000-2003, tercera edición 2005-2006. Vol. I: La sociedad red. Vol. II: El poder de la identidad. Vol. III: Fin de milenio.
  32. Saskia Sassen (2000). A Sociology of Globalization. (Amazon)
  33. Peter Sloterdjk (2007). En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización.
  34. Thomas Homer-Dixon (2007). The upside of down. Catastrophe, creativity, and the renewal of civilization. (Amazon)

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

miércoles, 23 de abril de 2008

El Disco Duro más rápido del mundo

image Amantes de la velocidad, tenemos ante nosotros el nuevo disco de Western Digital, el VelociRaptor, que bajo ese nombre tan agresivo presume de ser el disco SATA de 2,5" más rápido del mundo con una velocidad de 10.000 RPM.
Con 300 GB de capacidad de almacenamiento, cuenta con un marco de montaje IcePack, de 3,5 pulgadas, con disipador de calor para mantenerlo en las mejores condiciones de refrigeración en todo momento. Además, WD os garantiza una mayor durabilidad con un menor desgate de su cabezal, gracias a la función SecurePark que velará por nuestros cabezales de grabación aparcándolos fuera de la superficie del disco cuando se acelere, desacelere o cuando no esté en funcionamiento.
El nuevo WD VelociRaptor -modelo WD3000GLFS- estará disponible a finales de abril en los PCs de alto rendimiento de Alienware -donde se incluirán dos discos WD en RAID 0-. El precio por unidad de disco será de 300 euros, algo caro, todo hay que decirlo.

lunes, 21 de abril de 2008

BitCometLite para compartir archivos de BitTorrent con tus amigos fácilmente

image Explicar a un usuario poco experimentado el funcionamiento de un cliente de BitTorent puede ser cuanto menos complicado, y en el peor de los casos puede llevar incluso a discusiones, si uno carece de paciencia.

Gracias a BitCometLite podemos olvidarnos de estos problemas, ya que podremos enviarle a nuestros amigos un simple archivo el cual con sólo ejecutarlo podrán empezar a descargar lo que le hayamos enviado sin ningún problema. BitCometLite es una pequeña aplicación en la que podemos crear un pequeño archivo EXE a partir de un archivo TORRENT.

Podremos además cambiar a nuestro gusto el archivo EXE resultante incluyéndole un icono, el nombre de lo que estemos mandando o una imagen ilustrativa entre otras muchas cosas. Una vez obtenido el archivo ejecutable simplemente se lo mandamos a quien queramos y ya podrá descargarlo sin problemas.

El usuario final simplemente tendrá que especificar que conexión utilizar, la carpeta de destino y en seguida se pondrá manos a la obra. Hay que tener en cuenta que esta no es la opción definitiva para usar BitTorrent, pero para usuarios esporádicos que no saben muy bien por donde van los tiros seguro que les viene de perlas. Siempre podremos hacer uso de la versión completa de BitComet.

BitCometLite funciona bajo Windows, está en inglés, tiene licencia freeware y no necesita instalación.

Vía | Genbeta

jueves, 17 de abril de 2008

Idiomag: la revista musical que te gustará

image ¿Cuantas veces te has quejado porque las revistas y sitios de música sólo hablan de vez en cuando de tus artistas favoritos? Pues bien, ya hay una solución para eso. Idiomag es un sitio gratuito que te permite crear revistas en flash, que basan su contenido en la música que escuchas y tienes como favorita en servicios como Last.FM, Pandora, MOG, Mystrands, iLike e incluso en redes como MySpace o Bebo.

A partir de entonces, cuando te creas una cuenta, Idiomag crea una revista diaria basada en las noticias disponibles en dichos artistas. Mientras tanto puedes escuchar de fondo algunas de sus canciones en un reproductor que viene integrado en la página desde el que se pueden marcar los temas como favoritos, y que se silencia cuando se reproduce alguno de los vídeos musicales que también incluye la revista como parte de los artículos.

Esos artículos además pueden guardarse en el ordenador, comentarse, enviarse a través de internet o incluso compartirlos a través de sitios como Digg o Facebook. También encontrarás enlaces que permiten saber más del artista en el que se basen los artículos: página oficial, MySpace y Wikipedia.

Vía : alt1040

miércoles, 16 de abril de 2008

YouTube Fast Search, otra forma de buscar vídeos de YouTube

image Las mejoras estéticas que se han añadido durante esta semana en YouTube, donde básicamente se ha mejorado las funciones sociales, esas opciones que tenemos debajo de cada vídeo.

Aparte de esas mejoras a la hora de manejarnos por el propio YouTube, gracias a la API de éste, podemos encontrarnos aplicaciones como YouTube Fast Search. Se trata simplemente de un buscador y reproductor de vídeos en el que se nos permite realizar búsquedas de vídeos, incluso si un vídeo está en reproducción, y además disponemos de una serie de opciones que nos permiten acceder a una relación de vídeos según determinadas condiciones. Incluso, podemos crear una videowall de las búsquedas que realicemos.

Nos permite visualizar los vídeos directamente desde las miniaturas, mediante para de clicks o arrastrándolas a la ventana del reproductor, aunque las mismas las podemos arrastrar a la lista de reproducción, de manera que la tengamos localizadas y verlas cuando queramos, siempre que mantengamos la sesión de nuestro navegador y no borremos las cookies.

También nos facilita un script en javascript para añadir una relación de miniaturas de vídeos según la búsqueda que indiquemos en el propio código.

lunes, 14 de abril de 2008

Ecuador migra a software libre... y estándares abiertos

image El 10 de abril del 2008, el Presidente Rafael Correa Delgado, ha firmado el Decreto 1014 por el que ordena con absoluta precisión que el software usado por las administraciones públicas del país sea software libre (e implícitamente basado en estándares abiertos). Lo confirma Esteban Mendieta Jara, asesor presidencial en materias tecnológicas de dicho Gobierno.

El propio Decreto aporta como justificación de tal decisión razones económicas y de soberanía nacional. Los dos puntos en los que más hincapié hace en el articulado.

Sin embargo, su fecha de promulgación es significativamente coincidente en el tiempo con dos cosas: primero, con las presiones recibidas por las más altas escalas gubernamentales para que el INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización) votara a favor del formato OOXML en ISO/IEC (cosa que finalmente no hizo); pero, segundo, es más llamativa aún la proximidad temporal con las noticias referentes a que los servicios de espionaje estadounidenses han estado infiltrados en los sistemas de decisión Ecuatorianos e incluso ocultando información a su presidente. Esta coincidencia se puede explicar por las fundadas sospechas de que algunos paquetes de software privativos de empresas estadounidenses están sirviendo como herramientas de espionaje. Respecto a este último paralelismo no estamos ante nada nuevo: ya otros estados como Venezuela y Cuba, o incluso el Ejército de Alemania, han pasado por la etapa de optar por el software libre para garantizar su "soberanía tecnológica" y total auditabilidad del código (incluyendo su libre compilado y depuración). El propio Departamento de Defensa de Estados Unidos propone en sus informes el uso de sistemas operativos libres con preferencia sobre los privativos porque el código abierto es más adaptable a sus necesidades de seguridad. El razonamiento lógico que arguye es que se pueden eliminar del mismo con total autonomía y sin tener que pedir permiso al fabricante, todas las partes de código fuente que no sean estríctamente necesarias. Con ello se reducen los riesgos de agujeros de seguridad.

La idea subyacente es que las tecnologías de la información manejan precisamente eso, la información, y la información es un elemento clave en política y economía. No debe resultar pues chocante que los gobiernos no vean las distintas tecnologías informáticas como algo neutro políticamente y que se decanten por unas u otras para sus sistemas oficiales, y sobre todo para aquellos más críticos para su soberanía.

viernes, 11 de abril de 2008

PDF Converter, sencillo conversor de archivos online a PDF

image Si en alguna ocasión necesitamos convertir algún archivo que tengamos en un archivo PDF, PDF Converter es una solución basado en la web que nos permite convertir archivos de MS Office, imágenes, sitios web y archivos de formatos gráficos vectoriales en PDF, en total unos 67 formatos soportados.

Simplemente tenemos que subir nuestro archivo almacenado localmente o a través de una url, permitiéndonos acceder a las opciones disponibles, e indicando la dirección de correo electrónico si queremos que el archivo resultante, un archivo .zip, se nos mande de forma adjunto a un mensaje de correo electrónico.

Hasta ahora parece la herramienta perfecta, con un diseño amigable y que invita a su uso. El caso es que si no somos miembros, tenemos las limitaciones que tenemos en esta comparativa.

De todas formas, para pequeños archivos no está mal. Además, disponemos de otra opción, que es aquella que nos permite pasar de PDF a Word o Excel casi de la misma manera.

Como bonus extra, conocemos a htm2pdf, otro servicio basado en la web, y con un diseño mucho más espartano, que nos permite convertir una url o el código html de una web en un archivo PDF, con el añadido de que además podemos instalarnos su bookmarklet en nuestra barra de vínculos de nuestro navegador.

Vía | Genbeta
Enlaces | PDF ConverterHtm2PDF

miércoles, 9 de abril de 2008

América Latina es la región de mayor crecimiento mundial para Google

image MÉXICO (AFP) — América Latina es la región de mayor crecimiento mundial para Google, el principal motor de búsqueda de Internet, donde sus ventas han crecido a un ritmo de "3 dígitos porcentuales" que la firma espera mantener en 2008, dijo el lunes en México el vicepresidente Daniel Alegre.

"Se trata del mayor crecimiento de Google en todo el mundo", dijo el ejecutivo, quien se negó a precisar cifras.

Alegre dijo que Google está expandiéndose a un ritmo de "tres dígitos porcentuales".

En una región donde hay entre "80 y 120 millones de usuarios de internet", Google cuenta con 4 oficinas y 2 representaciones.

Las primeras que abrió fueron en Brasil, México y hace un año Argentina, recordó.

"El crecimiento de ventas está aquí en América Latina. Tenemos 15.000 anunciantes", insistió Daniel Alegre, durante un seminario de la firma que se realizó en la capital mexicana.

Google, sin embargo, no ha podido completar el lanzamiento en América Latina de su más reciente producto, Maps (mapas interactivos creados con información de los usuarios para conocer diferentes tipos de rutas para llegar de un punto a otro, según el estado del tráfico) por falta de un formato estándar que necesitan crear los proveedores locales.

En México, en 2005, según un reporte de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) había en el país un total de 17,1 millones de personas con acceso regular a internet, de un total de 105,8 millones de habitantes.

martes, 8 de abril de 2008

Guerra declarada para acabar con las descargas en Gran Bretaña

Los que usen programas como eMule o BiTorrent en el Reino Unido (y son más de seis millones) pueden tener los días contados. El cerco que está construyendo en torno a ellos la industria discográfica y las entidades de gestión de derechos es ya asfixiante. El último capítulo de esta guerra a muerte contra los usuarios de programas de intercambio de archivos p2p (peer to peer) ha sido la carta remitida por British Phonographic Industry(BPI) a los proveedores de acceso a Internet (ISP) conminándoles a que si en 14 días no toman medidas contra los clientes que realizan descargas masivas emprenderá acciones legales.

La BPI, la asociación de gestión de derechos más importante del Reino Unido y que defiende los intereses de la industria discográfica, señala que las compañías de acceso a Internet tienen que empezar a tomarse en serio el problema de las descargas "ilegales", y que su misiva sólo trata de a concienciar a las ISP.

La BPI quiere que se aplique el llamado modelo de los tres-strikes, que permite la legislación británica: primero el ISP avisa al infractor que realiza descargas p2p; luego se le interrumpe la conexión temporalmente si no hace caso a los avisos, y por último se le desengancha de la red definitivamente.

Las ISP británicas están divididas a propósito de esta legislación. Tiscali, que cuenta con 3,5 millones de clientes, accedió en un principio a las demandas de las asociaciones de gestión de derechos. El pasado verano desconectó a 24 clientes que utilizaban programas de intercambio de archivos para bajarse canciones. Pero tras la avalancha de quejas y la amenaza de muchos de sus clientes de que se iban a dar de baja, cambió su política y no volvió a remitir avisos. Virgin Media reconoció la semana pasada que estaba en negociaciones con las asociaciones de gestión de derechos para aplicar algún tipo de control sobre los usuarios de p2p.

Sin embargo, la más beligerante ha sido Talk Talk, el tercer ISP británico. Su consejero delegado, Charles Dunstone, quien, tras calificar de "grosera" la misiva de la BPI, ha advertido que "nadie le va a decir a nuestros clientes lo que tienen que hacer y lo que no".Dunstone considera que la industria discográfica quiere cargar a las telecomunicaciones el fracaso de su política a la hora de adaptarse a los nuevos formatos digitales y la revolución que ha supuesto Internet para los contenidos audiovisuales.

La legislación británica no reconoce, como sí lo hacen la de España y Francia, el derecho a la copia privada, por lo que no hay ningún tipo de canon compensatorio. La BPI, que actúa como la Sociedad General de Autores (SGAE) española, quiere crear una red de agentes para detectar los IP (el número de identificación de cada conexión) desde los que se realizan las descargas masivas y avisar al ISP, que se encargaría de advertir a su cliente para que cese su actividad.

lunes, 7 de abril de 2008

iTunes ya es la tienda que más vende música en Estados Unidos

image Tunes ya es la tienda que más vende música en Estados Unidos, superando a Wal-Mart, de acuerdo a los últimos datos del NPD Group y anunciado ayer.

Cuando digo el número uno no me refiero a ventas en línea, sino a ventas en general, superando la compra de discos en tiendas físicas. Tres grandes lecciones que aprender:

  1. No es necesario construir un servicio en el web para ser exitoso o para vender. Definitivamente constituye mayor trabajo pero no estoy seguro si iTunes Store funcionaría bien con las herramientas disponibles hoy para hacer servicios web.

  2. Los CDs están muriendo, al menos en Estados Unidos, la gente ya está rechazando los formatos físicos; la industria de los videojuegos debería aprender (cómo me gustaría descargar juegos desde la misma consola y no tener que cambiar discos cuando quiero jugar otra cosa).

  3. Si los CDs mataron el single que tan popular era con los discos de vinil y los casettes, el MP3 lo revivió; una inmensa cantidad de personas no están interesados en más de 2 o 3 canciones de un disco y por medio de iTunes Store pueden comprar así.

Vía : Alt1040

sábado, 5 de abril de 2008

Un software se remonta 20 generaciones para buscar a nuestros ancestros

image Un nuevo software de análisis genómico desarrollado por informáticos de Stanford es capaz de deducir nuestros ancestros con mucha precisión. A diferencia de otros métodos, tiene la capacidad de desenmarañar el complicado pasado de cualquier individuo. Un artículo publicado en la revista Genome Research describe el funcionamiento del sistema HAPAA, como ha sido bautizado. “Hapa” es la palabra que los hawaianos usan para nombrar a alguien que ha perdido sus ancestros.

Retrocediendo 20 generaciones, el software identifica de qué región o continente eran los ancestros de alguien. Si retrocede sólo 10 generaciones, puede ser todavía más certero, siendo capaz de hacer distinciones tan precisas como el acervo genético de grupos de poblaciones muy cercanas (hipotéticamente, puede diferenciar los griegos de los italianos o los rusos de los alemanes)

Lo que hace el software es comparar un individuo con todos aquellos que recoge la base de datos HapMap, al que ya nos referimos en otro artículo, para ver qué pedazos genéticos tienen en común. El proyecto que HapMap está desarrollando un mapa de haplotipos (constitución genética de un cromosoma individual) del genoma humano

“Con una gran precisión, incluso si retrocede 20 generaciones, podemos trazar las poblaciones de todos esos individuos que están, de hecho, presentes en nuestro genoma”, comenta Serafim Batzoglou, que es profesor asistente de informática en Stanford y que ha liderado un grupo de estudiantes para crear HAPAA, en un comunicado de la propia universidad.

Dado que la base de datos HapMap sólo es un archivo genético de los ancestros de 270 individuos de Europa Occidental, oeste de África y este de Asia, por el momento el software únicamente puede generar un perfil étnico según estas poblaciones.

Pocos errores

El artículo de Genome Rearch describe cómo los investigadores probaron la precisión del sistema usando ejemplos con individuos reales y simulando la unión durante 20 generaciones entre individuos recogidos en la base de datos.

El equipo también ha comparado el estado del arte de un sistema parecido llamado SABER. Batzoglou y sus estudiantes llegaron a la conclusión de que su software cometía entre un tercio y la mitad de los errores que cometía SABER, incluso retrocediendo 15 ó 20 generaciones.

Un importante avance que ha permitido la mejora de HAPAA es la inclusión de un modelo de variación individual más preciso. Los informáticos de Stanford crearon un algoritmo lo suficientemente eficiente como para comparar la información genética de un individuo con la información genética de cada individuo incluido en la base de datos HapMap.

Otros sistemas, como el propio SABER, se basan en la comparación de un conjunto que representa el promedio de los datos respecto a muchos individuos. Esta metodología es mucho más sencilla de programar y de ejecutar en un ordenador, sin embargo el gran problema de hacer promedios es que se pierde mucha información en el proceso.

Promedios

Para entenderlo, pensemos por ejemplo en cómo se puede conocer el rendimiento de un jugador de fútbol. Es posible recoger todos los goles que ha metido y compararlos con el promedio de la liga. De esta manera, sabremos cómo ha estado respecto a la media, pero no sabremos nada respecto a patrones más específicos, como cuántos penaltis metió.

Por el momento, el software HAPAA proporciona una prueba de este concepto, pero limitada, dado al pequeño tamaño que hasta el momento tiene la base de datos HapMap. En el futuro, el software se beneficiará no sólo de tener más individuos para comparar, sino también datos más detallados de cada individuo.

Esta investigación de Stanford se enmarca en el trabajo que otros grupos de informáticos ya han iniciado. A finales del año pasado, informáticos, matemáticos y biólogos del Rensselaer Polytechnic Institute anunciaron el desarrollo de un algoritmo informático que también permite rastrear la ascendencia genética de miles de individuos en tan sólo minutos y sin un conocimiento previo de su origen.

A diferencia de programas informáticos similares, que sí requerían un cierto conocimiento previo sobre la ascendencia y procedencia del individuo en cuestión, este algoritmo buscaba unos marcadores específicos en el ADN llamados polimorfismos de un único nucleótido y sólo requiere una simple muestra de ADN. Los investigadores emplearon datos genéticos provenientes de estudios anteriores para realizar su investigación y confirmar los resultados. Entre los datos empleados, figuran los provenientes de la base de datos HapMap.

Vía : Tendencias21

viernes, 4 de abril de 2008

Subdownloader, un cliente de OpenSubtitles para el escritorio

image El otro día, en una entrada sobre VrokSub, nos recomendaron Subdownloader, que no es más que un pequeño cliente para OpenSubtitles multiplataforma. Esto significa que podremos descargar desde nuestro ordenador subtítulos para nuestros archivos de vídeo sin necesidad de buscar en la web de OpenSubtitles.

El proceso es totalmente automático, simplemente le tenemos que decir para que archivo buscar los subtítulos y en cuestión de segundos nos mostrará una lista con todos los subtítulos disponibles en diferentes idiomas para nuestro archivo. Además, podremos indicarle también una carpeta y SubDownloader hará lo propio para todos los archivos de vídeo que encuentre dentro.

Aparte de poder descargar Subdownloader nos permite colaborar con la comunidad de OpenSubtitles subiendo subtítulos a la web. Las opciones a configurar no son muchas, pero la verdad es que un programa así tampoco requiere muchas historias, con que tenga lo básico ya es más que suficiente. Como poder configurarle un proxy o indicarle nuestros idiomas favoritos a la hora de descargar subtítulos.

Subdownloader tiene licencia freeware, funciona para Windows, Mac OSX y Linux y está completamente en español.

Vía : Genbeta

Descarga | Subdownloader

jueves, 3 de abril de 2008

5 mejores sitios de torrents (Actualización)

image

  1. What.cd: después de la desafortunadísima muerte de OiNK, What.cd ha hecho un trabajo relativamente bueno reemplazando lo que era la mejor fuente de música del universo.
  2. Macnbits: antes conocido como Torrents Kick Ass, sigue siendo el mejor tracker privado para software de Mac.
  3. The Pirate Bay: sigue siendo el rey de los trackers, punto.
  4. Mininova: ¿recuerdan que era un reemplazo de SuprNova? algunos años han pasado y ahora es nuestro videoclub favorito, público, no requiere de registro y muy bien organizado.
  5. EZTV: la mejor fuente de descargas de series de televisión, excelente calidad de encoding y sus tiempos de publicación desde la transmisión original del episodio hasta la disponibilidad del torrent son inmejorables.

miércoles, 2 de abril de 2008

Crean un personaje virtual dotado con el entendimiento de un niño

image Un grupo de investigadores de la Instituto Politécnico Rensselaer ha desarrollado un personaje virtual con capacidad para tener entendimiento y opiniones respecto a los sentimientos de los demás. De esta manera, los avatares podrán predecir y manipular el comportamiento de humanos de carne y hueso, con los que interactuarán en el mundo real, en el mundo físico, según el equipo que está llevando a cabo este estudio.
Los videojuegos y los mundos virtuales de hoy en día proporcionan a los usuarios la libertad suficiente como para crear personajes digitales cada vez más realistas y con un increíble parecido a nosotros, los seres humanos. Pese a las muchas opciones de personalización, o pese a tener nuestro mismo pelo, peso y ojos, los avatares son poco más que una bonita cara.
En una conferencia reciente sobre inteligencia artificial, los investigadores revelaron la “personificación” de sus avances: “Eddie”, un niño de cuatro años de edad que “vive” en Second Life y que es capaz de razonar sobre sus opiniones para llegar a las conclusiones a las que llegaría un niño humano de su edad.
“Los avatares actuales en los mundos multijugador online, como Second Life, están directamente atados a las pulsaciones en el teclado del usuario, generando sólo la ilusión de que poseen algún tipo de mentalidad”, comenta Selmer Bringsjord, jefe del Departamento de Ciencia Cognitiva del Rensselaer, en un comunicado. “Un personaje que sea autónomo de un modo convincente debe tener recuerdos y creer, querer y recordar cosas”.
Personajes así sólo pueden ser creados uniendo inteligencia artificial y técnicas de modelado cognitivo computacional mediante el trabajo de un superordenador, que es lo que han utilizado estos investigadores para crear a Eddie.

Teoría de la mente
Los principios y las técnicas que los humanos despliegan para comprender, predecir y manipular el comportamiento de otros humanos se refieren colectivamente a la “teoría de la mente”. El grupo de investigación de Bringsjord trabaja sobre esta teoría, con la finalidad de obtener agentes artificiales capaces de comprender, predecir y manipular el comportamiento de otros agentes y llegar a ser intelectualmente autónomos.
La teoría lógico-matemática en la que trabajan estos investigadores incluirá definiciones de todos los conceptos centrales dentro de dicha teoría de la mente, incluyendo la mentira, el mal o la traición.
Para testar la capacidad de razonamiento de Eddie, el grupo creó una demo en Second Life capaz de someter su teoría a una prueba de opinión errónea.
En una versión en la vida real de este test, un niño sería testigo de una serie de eventos en los que una Persona A coloca un objeto (como un osito de peluche) en un lugar determinado (en un armario). Después, la persona A abandona la habitación y, en su ausencia, una persona B cambia de lugar (en una nevera) el objeto en cuestión. El niño después es preguntado sobre dónde buscará la persona A el osito de peluche cuando regrese.
La respuesta adecuada, por supuesto, es en el armario, pero el niño de cuatro años dirá generalmente que en la nevera, ya que un niño de esa edad no se ha formado todavía una teoría de la mente de otros. Es decir, un niño de esa edad no es capaz de imaginar cómo otra persona puede razonar de forma distinta a sí mismo si no dispone de la misma información que él.
Los investigadores recrearon la misma situación en Second Life creando este niño virtual. Como se puede ver en un video del experimento, Eddie toma la decisión incorrecta (como el niño real) respecto a dónde buscará la persona A el osito de peluche. Pero en un momento dado, los creadores de Eddie "mejoran" su mente, de tal manera que si vuelve a hacer la prueba, es capaz de hacer la predicción correcta.
Varias aplicaciones
“Nuestro objetivo no es construir una teoría computacional que explique y prediga el comportamiento humano, sino construir agentes artificiales más interesentes y útiles gracias a su capacidad para atribuir estados mentales a otros agentes. Puede tener aplicaciones para el entretenimiento, los juegos e incluso la educación o la protección del hogar”, comenta Bringsjord.
Esta investigación está respaldada por IBM y otros patrocinadores. El equipo espera desarrollar una versión real del famoso “holodeck” de la saga de ciencia-ficción Star Trek, un sistema de realidad virtual usado a bordo de la nave que permite a sus usuarios interactuar con la proyección holográfica de otros usuarios. Un sistema con estas características permitiría que personajes artificiales y con conocimiento interactuaran directamente con seres humanos, según Bringsjord.
Las investigaciones se llevarán a cabo en dos instalaciones de Rensselaer. Por un lado, en el Computacional Center for Nanotechnology Innovations (CCNI), que tiene una capacidad de 100 teraflops y por otro el Experimental Media and Performing Arts Center (EMPAC), que quedará inaugurado en octubre de este año y que ofrece enormes posibilidades en visualización o ambientes inmersivo.

martes, 1 de abril de 2008

Google Docs con acceso offline

image Dos meses han tardado desde que vimos que estaban haciendo pruebas para acceder a Google Docs cuando estams desconectado. Esta funcionalidad ya ha sido anunciada en el blog oficial de Google, aunque de momento solo está disponible en inglés y para documentos de texto.

Será necesario tener instalado Google Gears para hacerlo funcionar y la sincronización será automática, de forma que cuando necesitemos trabajar podremos hacerlo sin problemas, aunque no tengamos conexión a Internet y, cuando la recuperemos, los cambios se grabarán automáticamente en el servidor.

En breve lo tendremos disponible en otros idiomas (a mi, ni siquiera en inglés me ha aparecido la opción) y, posteriormente, también en el resto de aplicaciones de la suite ofimática.

Vía | Genbeta(Sacha Fuentes)
Enlace | Google Docs.