miércoles, 19 de marzo de 2008

La historia del ataque a 2,5 millones de blogs

Bombardean a uno de los principales alojadores mundiales de blogs por un incidente en la Internet hispana.
Por Mercè Molist (*)
colaboradores@videosoft.net.uy
Lo que empezó como un bombardeo de tantos a un blog español ha acabado en una batalla campal entre hackers y ciberdelincuentes que han hecho caer durante cuatro días el popular servicio WordPress, donde se alojan 2,5 millones de blogs. Amenazas de muerte, traiciones, extorsiones, robos de tarjetas de crédito, virus, ordenadores "zombi" e incluso una "conejita" Playboy son los ingredientes de este sórdido culebrón.
Todo empezó el 3 de febrero. Genbeta, un popular blog tecnológico de Weblogs SL, caía bajo un ataque de Denegación Distribuida de Servicio (DDoS), un bombardeo desde múltiples ordenadores. En noviembre, Genbeta había publicado un artículo avisando contra servicios como Quienteadmite.com o Blockoo.com, que ofrecían saber quién te había borrado de su lista de contactos de Messenger si les dabas tu nombre de usuario y clave. Era un fraude para recopilar contraseñas de Messenger.
Cuando el artículo llegó a los primeros puestos de las búsquedas de Google, los estafadores exigieron a Genbeta que lo borrase o echarían abajo el blog. Y así lo hicieron. Genbeta estuvo una semana fuera de línea. Cientos de blogs se solidarizaron e iniciaron una campaña que consistió en re-publicar el famoso artículo. Entre ellos, Error500 y Menéame, que la noche del 8 de febrero también fueron bombardeados.
Menéame recibía un mensaje de alguien que se jactaba de ser el mismo que había atacado Genbeta: "Somos parte de la red de denegación de servicio más grande de América Latina. Contamos con datacenters propios en Paraguay, Foz Iguazú y China, desde donde podemos enviar ataques de conectividad muy grandes, de más de 1.000.000 de Mbps. Sepa que no podrá salvarse de esta situación. Si en las próximas horas no nos envían 7.000 dólares por western union, sus empresas dejarán de funcionar de por vida".
Pero los delincuentes encontraron en Menéame y uno de sus socios, Ricardo Galli, la horma de su zapato. Aunque se habían puesto denuncias a la Guardia Civil, Galli investigó por su cuenta. Descubrió que el ataque provenía de 56 servidores "zombis", qué vulnerabilidad habían explotado para tomar su control y cómo estaban haciendo el ataque DDoS. Descubrió también, infiltrándose en chats de dudosa reputación, que se trataba de una banda de cuatro jóvenes argentinos, de 17 a 25 años, especialistas en delitos cibernéticos como el "phishing" y la extorsión.
Al ser Galli también argentino, echó mano de sus contactos para traspasar la investigación de la red al mundo real. Así consiguió los teléfonos y direcciones físicas de los ciberdelincuentes, llamó a uno de ellos, habló con su madre e incluso descubrió que su hermana era una "conejita" Playboy, con fotos y vídeos accesibles en la red. Llegados a este punto, las carcajadas eran generales entre la comunidad técnica de la red, que seguía la investigación día a día a través del blog de Galli.
Los delincuentes amenazaron a Galli telefónicamente que echarían su blog abajo. El 16 de febrero, un duro bombardeo tiraba no sólo el blog sino el sitio donde estaba hospedado, WordPress, uno de los más importantes servicios de este tipo en Internet, que aloja 2,5 millones de blogs. El ataque duró cuatro días y fue portada en medios internacionales como Yahoo! o Infoworld. A finales de la semana pasada, se restablecía el servicio aunque el blog de Galli seguía registrando ataques intermitentes.
Galli decidió entonces poner todas las cartas sobre la mesa y explicar el resultado de sus investigaciones: "Los ataques a Genbeta y Menéame fueron ejecutados por dos o tres chavales jóvenes, por encargo de Agustí Buils, propietario entre otros de Quienteadmite.com. Además de nosotros, ha habido más personas atacadas y extorsionadas". Galli afirma saber también quién bombardeó su blog: "Omán Brandán, alias Norman, que ahora mismo huye a Paraguay. Él y sus compinches se dedican al "phishing", "scams", "carding" y ataques DDoS por encargo".
Según ha explicado Galli a "Ciberpaís", los ataques se realizaron desde cibercafés y "hay varios testigos presenciales que han recibido amenazas de muerte". Mientras, siempre según Galli, la policía argentina ya ha recibido la denuncia de la Guardia Civil y ha citado a declarar a uno de los jóvenes. WordPress prepara también una denuncia al FBI. En estas dos semanas, Galli ha recopilado una ingente cantidad de información incriminatoria que, asegura, "es como un escaparate de lo peor de la red".
Enlaces cronológicos
¿Quieres saber quién te tiene no admitido/eliminado en el MSN? Pues no des tu contraseña a desconocidos
http://tinyurl.com/yvgcyq
Ataque de DDOS a Genbeta
http://www.weblogssl.com/2008/02/07-ataque-de-ddos-a-genbeta
Gracias, gracias y gracias
http://www.genbeta.com/2008/02/10-gracias-gracias-y-gracias
Ataques Ddos a Error500
http://www.error500.net/ataques-ddos-error500
Problemas de red (sí, fue un DDoS)
http://blog.meneame.net/2008/02/08/problemas-de-red
Siguen los ataques DDoS
http://blog.meneame.net/2008/02/10/siguen-los-ataques-ddos
De ciberdelincuentes y el mundo es pequeño
http://tinyurl.com/2h4rqb
Ejercicio super mega interesante ¿saes? (los autores de los ataques DDoS)
http://tinyurl.com/2633qf
Cristian David se defiende
http://r0mina.wordpress.com/2008/02/18/cristian-david-se-defiende
DoS attack prevents access to WordPress.com blogs
http://tinyurl.com/2gfvl2
"Me han cerrado ricardogalli.com seguro relacionado con el tema del DDoS"
http://tinyurl.com/28bfj4
Quienteadmite.com denuncia ser víctima de ataques DDoS
http://www.quienteadmite.com/ataques-ddos.php
¿Quién encargó los ataques DDoS?
http://gallir.wordpress.com/2008/02/22/¿quien-encargo-los-ataques-ddos
Gracias.. y perdón
http://gallir.wordpress.com/2008/02/27/gracias-y-perdon/

No hay comentarios:

Articulos Relacionados: