martes, 4 de marzo de 2008

Yahoo, acusada de nuevo de revelar datos de sus usuarios

image Hubo un tiempo en el que aterrizar en el mercado chino se convirtió en una pesadilla para Yahoo. Pero no por la creación de una nueva área de negocio sino por las condiciones de cooperación que impuso el Gobierno chino a las empresas de Internet que deseaban operar allí, y que ellas aceptaron. Así, Yahoo facilitó a las autoridades datos de varios de sus usuarios ciberdisidentes, un hecho que tuvo como consecuencia su encarcelación.

Reporteros sin Fronteras y otras asociaciones pro-derechos humanos denunciaron la situación, algo que después reconoció el fundador de Yahoo, Jerry Yang, que pidió perdón por las encarcelaciones durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE UU, alegando que no sabía el fin con el que se iban a utilizar los datos que habían facilitado. El primero de los juicios entre los encarcelados y el gigante de Internet terminó el pasado noviembre, después de que Yahoo llegase a un acuerdo económico con los demandantes. En la demanda actual, presentada en el Tribunal del Norte de California (EEUU), los ciudadanos Li Zhi, Zheng Cunzhu y Guo Quan piden daños y perjuicios por su sufrimiento después de que Yahoo proporcionase acceso a sus mensajes de correo electrónico y otros datos a las autoridades, bien porque fueron encarcelados, perdieron su trabajo o tuvieron que exiliarse.

El documento recoge que los tres demandantes han identificado al menos a 60 personas más que han sido “encarceladas arbitrariamente” en China por el hecho de trabajar en favor de la democracia y los derechos humanos, y apuntan a una posible identificación de la compañía como motivo. Yahoo no es la única empresa relacionada con las represalias del Gobierno chino con sus disidentes. Sus rivales en Internet Google y Microsoft también han recibido críticas por aceptar las condiciones de las autoridades chinas.

Vía : Publico.es

No hay comentarios:

Articulos Relacionados: