¿El sueño de todo empresario? 40% del trabajo en Mozilla es realizado por voluntarios según explica Douglas MacMillan en Business Week:
“Aún cuando el staff de Mozilla ha creacido de 15 personas en 2005 a los 250 empleados de hoy, un ejército de voluntarios aún contribuye con el 40% del trabajo de la compañía que va desde hacer pequeños cambios en el código de los programas hasta diseñar el logo de Firefox.”
La respuesta a la pregunta inicial es sí y no al mismo tiempo. A medida que las empresas se hacen más abiertas y que el open source se vuelve cada vez más importante, se incrementan los esfuerzos conjuntos por un bien común (que no necesariamente son el éxito comercial de una empresa) y por lo tanto trabajar sin recibir remuneración económica es más habitual.
Pero ese trabajo voluntariado puede ser caótico, de mala calidad, sin compromisos. Trabajo que puede terminar perjudicando a una empresa. Administrar bien esos esfuerzos para que no queden en nada y sean beneficiosos es uno de las ventajas más importantes que tiene Mozilla y algo que muchos empresarios deberían tomar como ejemplo.
Por otro lado el trabajo voluntario por parte de individuos puede verse recompensado de otras maneras. Gracias a los logos de Firefox y Thunderbird, Jon Hicks es ahora un diseñador sumamente reconocido.
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