domingo, 26 de julio de 2009

Descubren componente que reemplazaría al silicio en los chips

La principal llimitación para hacer microprocesadores más eficientes y potentes es que con la tecnología actual en base a silicio, los chips (circuitos integrados) no pueden ir más rápido debido a que disipan energia, a mayor velocidad mayor disipación.

Parece que este problema estaría resuelto. Científicos del National Accelerator Laboratory de la Universidad de Stanford han descubierto la existencia de un nuevo tipo de material que puede incrementar la velocidad, rendimiento y eficiencia de los futuros chips de ordenadores. El descubrimiento forma parte de un nuevo campo de investigación denominado Spintronics (relacionado con la computación cuántica). Este nuevo compuesto permite viajar a los electrones en temperatura ambiente sin resistencia alguna para no perder energía. Además, para hacer las cosas más fáciles, este chip puede ser fabricado con la tecnología convencional utilizada para los productos de Silicio, con lo cual se convertiría en la base para un nuevo tipo de computadoras.

image

El departamento de comunicaciones de Stanford, explicó que ese nuevo sustituto del Silicio lleva por nombre Telururo de Bismuto, un compuesto químico con nomenclatura (Bi2Te3) y perfil polvoroso capaz de servir como un material semiconductor de alto espectro termoeléctrico.

Este resultado es parte de un proyecto perteneciente al nuevo campo de investigación científica bautizado como Spintronics, el cual usa el direccionamiento giratorio de los electrones para almacenar la información, y que permitiría producir componentes con nuevos principios de operación. Técnicamente, lo que hace este componente es alinear el spin cuántico de cada electrón contra el movimiento del electrón. Este proceso es llamado quantum spin Hall effect. El proceso de alineamiento crea dispositivos espintrónicos, los cuales se suponen que reemplazarán a la tecnología actual de semiconductores.

Normalmente cuando un material aislante es golpeado por los electrones se produce la disipación de la que hablábamos. Sin embargo, con el quantum spin Hall effect no existe ninguna pérdida ya que no existe resistencia para que los electrones fluyan por el material. Entonces, si se añade más voltaje al componente (para mayor velocidad), la corriente del spin fluirá sin calentarlo (como el componente no tiene resistencia no genera calor y por lo tanto no se produce pérdida de energía).

Fuente:

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Articulos Relacionados: