jueves, 23 de julio de 2009

La gran lucha de Google y Microsoft

Hasta hace un par de años, Google y Microsoft sólo se mostraban los dientes desde lejos: los productos y servicios de ambos gigantes (correo, mensajería instantánea, navegadores) corrían por caminos paralelos, sin tocarse.
Eso hasta que Microsoft arremetió a fines de mayo con un buscador nuevo, Bing, que en un mes acaparó un 8% del mercado, sin afectar todavía los intereses de Google, que tiene el liderazgo con un 65%.
Pero la guerra se hizo total con la respuesta de Google, que anunció que hará un sistema operativo que competirá directamente con Windows: Chrome OS.
Steve Ballmer, gerente general de Microsoft, ironizó ayer sobre Chrome OS. "No llegará hasta dentro de un año y medio y ya están anunciado un sistema operativo", dijo ayer en una conferencia de socios de su firma en Nueva Orleans.

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La batalla entre ambos gigantes no lleva demasiado tiempo. Google tiene un poco más de 10 años, mientras que Microsoft inició sus actividades en 1975. Pero antigüedad no constituye grado. Así que Google, la simpática compañía que fundaron los talentosos universitarios Sergei Brin y Larry Page, pasó a convertirse en un enemigo en serio, con un presidente de esos que mueven la bolsa con sus palabras: Eric Schmidt.
Hasta ahora, Windows casi no tiene competencia y Microsoft es el líder en software de productividad con Office. Pero los tiempos están cambiando.
1. El correo electrónico
Cuando Gmail (de Google) irrumpió en 2004, la supremacía de Hotmail tambaleó. Gmail ofrecía 1 GB de capacidad de almacenamiento (en esa época los competidores daban entre 2 o 4 MB) y planteaba una forma de ordenar los mails por conversaciones.
Hotmail (ahora llamado Live Hotmail) este año anunció capacidad de almacenamiento ilimitada, mientras que Gmail ofrece un poco más de 7 GB. Ambos incluyen varias características similares, como filtros para spam , etiquetas para ordenar los mails , etc.
Eso sí, según cifras de ComScore, ninguno de los dos es el líder en los correos electrónicos gratis: Yahoo! gana a nivel mundial, seguido por Hotmail y en tercer lugar Gmail, aunque el correo de Google tiene los mayores niveles de crecimiento y les pisa los talones.
2. El mensajero o chat
Live Messenger (de Microsoft) es imbatible; por lejos acapara las preferencias de los internautas en todo el mundo. Google Talk, que debutó en mayo de 2005, no logra ganar la simpatía de los usuarios.
Ambos permiten conversaciones de voz y videochat , aunque con Messenger se puede jugar en línea, compartir fotos y mandar íconos gestuales animados, entre otras cosas. Google Talk, por su parte, apuesta por la simplicidad.
3.El navegador
Internet Explorer, el browser de Microsoft, debutó en 1995 destronando en un par de años a Netscape, el navegador más popular en esa época. Entre 2003 y 2004 alcanzó el peak de la fama acaparando el 95% de la preferencia de los usuarios. Eso sí, hay que tomar en cuenta que viene preinstalado en el sistema operativo Windows.
Hoy esa popularidad va a la baja porque otros navegadores (especialmente Firefox) le han quitado grandes rebanadas de la torta. De ahí que Chrome, de Google, fuera sólo una amenaza más (y no la más importante) para Microsoft.
Chrome debutó en septiembre de 2008 destacando por su velocidad, una novedosa forma de desplegar las pestañas de navegación y su mejor adaptación al trabajo en la red.
Según la consultora Net Applications, en su último reporte de mayo de 2009 Internet Explorer sigue manteniendo la preferencia de los usuarios (65,5%), seguido por Firefox (22,5%); Safari, de Apple (8,4) y, luego Chrome, con apenas el 1,8%.
4. El buscador
Google, y su revolucionaria forma de jerarquizar los resultados de las búsquedas, ha sido imbatible. Apareció en septiembre de 1997 y, a la fecha, cientos de millones de búsquedas se realizan diariamente en él. El negocio viene de la mano de la venta de enlaces pagados a través del servicio llamado "Adwords".
Bing, de Microsoft, es el más reciente intento por reflotar su navegador Live Search. Debutó recién en el mes pasado y sorprendió a todos porque mejoraba notablemente las capacidades de sus antecesores. Sin embargo, su versión estadounidense está más depurada que las de otras regiones (como la latinoamericana), por lo que habrá que esperar para ver su plan de internacionalización, cosa que Google ha hecho muy bien creando versiones locales de su sitio.
5. El sistema operativo
Es una de las batallas más recientes. A principio de mes, Google anunció el lanzamiento de Chrome, un sistema operativo pensado en computadores pequeños ( netbooks ) cuyo foco es el trabajo en la red, y que recién debutará a fin de año.
Steve Ballmer, el mandamás de Microsoft, ironizó: "Voy a ser respetuoso", dijo mordiéndose la lengua, lo que causó carcajadas en la audiencia. "¿Alguien sabe de qué se trata esto?", comentó después.
Lo cierto es que Windows acapara el 90% del mercado de los sistemas operativos, y Chrome peleará una pequeña tajada en el campo de los computadores ultraportátiles, nicho que Microsoft descuidó.
6. Programas de oficina
Esta semana, Microsoft anunció su intención de lanzar una versión gratis de Office 2010 para que funcione desde la web. Con esta decisión, Microsoft le pega un fuerte gancho de izquierda a Google Docs, la iniciativa de su competidora que tres años antes ya había lanzado un conjunto de programas online para crear documentos, hacer planillas de cálculo y hasta presentaciones en la web.
Office 2010 seguirá siendo un producto en caja para instalar en los computadores, pero su versión online buscará incentivar el trabajo colaborativo y el uso de la "cloud computing" (tecnología que ofrece servicios de computación a través de internet), una tendencia que tiene en conflicto a estos dos gigantes.

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