sábado, 1 de agosto de 2009

Las computadoras de hoy duran más que las de antes

¿Se acuerda de los disquetes de 5 1/4 pulgadas? ¿Y de los discos Iomega Zip? ¿El procesador de textos WordStar le trae recuerdos? A menos que haya estado dedicado a la informática desde hace tiempo, estos productos, antes muy codiciados, con seguridad no forman parte de su vocabulario. Y tampoco están en las tiendas de computación, cosa que quiere decir que, si tiene valiosos archivos guardados o creados con estos productos, tendrá dificultades para recuperarlos.

Le guste o no, el rápido ritmo del progreso en el mundo de la computación hace que la obsolescencia esté casi incorporada hoy en los productos tecnológicos, tal como lo estaba en los de ayer. Y esto quiere decir que lo mejor que usted podría hacer sería ocuparse del problema y ver cómo enfrentarlo. Veamos algunas respuestas.

¿Cree que computadoras compradas hoy puedan quedar obsoletas en dos años por el surgimiento de procesadores de mayor velocidad y por lo que el nuevo software demanda del hardware?

image La respuesta es no. La mayoría de las empresas amortizan las computadoras a tres o cinco años, lo que quiere decir que no planean reemplazar esas máquinas hasta que transcurra ese tiempo. Incluso en el caso de que la tecnología avance a un ritmo tal que las computadoras de hoy queden obsoletas en dos años, sería desaconsejable para los fabricantes seguir ese camino, pues gran parte de esa industria se guía por las ventas a las grandes empresas.

Si funciona no es obsoleto

Y hay también otra forma de ver el tema: ningún producto tecnológico queda obsoleto mientras siga prestando servicios para los cuales fue comprado, independientemente de los productos que hayan salido desde esa compra original. La computadora que usted compra hoy para llevar su contabilidad o para escribir su correo electrónico podrá, con toda seguridad, realizar esos trabajos aún dentro de muchos años.

Es verdad que si usted mantiene una computadora por muchos años, más de cinco por ejemplo, verá que los fabricantes dejarán de ofrecer el respaldo técnico a algunos de los programas que tiene en su equipo, situación que se traducirá en la no emisión de nuevas actualizaciones.

Pero, por otra parte, puede esperar que una computadora que compre hoy dure mucho tiempo. El ritmo de desarrollo de la tecnología en realidad se ha ralentizado en comparación al loco de los 80 y 90, y el tiempo de vida útil de las computadoras se ha prolongado, no ha disminuido.

Discos DVD

Si está guardando sus fotografías digitales en discos DVD, se preguntará si este formato quedará obsoleto algún día.

Es incierto que los DVD vayan a desaparecer dentro de poco. Pero en su estrategia de guardar las fotos en DVD hay dos puntos que cabe mencionar.

Primero, es peligroso tener la única copia de cualquier archivo en una memoria portátil, pues pueden fallar o dañarse, de modo que una copia de seguridad o backup de sus archivos es esencial, e incluso un backup de su backup.

Segundo, discos DVD grabables son notoriamente propensos a las rayaduras o incluso al simple deterioro con el tiempo. Según la calidad de la cubierta del disco DVD grabable, éstos pueden durar entre tres o 20 años, o más. Pero no querrá constatar cuál es la expectativa de vida exacta del disco al descubrir que datos que creía guardados ya no existen cuando los necesite. Por ello, haga una copia de seguridad de esos discos y use un medio de grabación diferente, tal como un disco duro externo o una memoria flash.

A veces los problemas con la lectura de discos CD o DVD grabables no suelen ser resultado de un deterioro de los mismos, sino de discrepancias entre la grabadora y el reproductor que trata de leerlos.

Mientras que sus DVD serán legibles durante varios años más por el aparato en que fueron creados, con el tiempo tendrá otro reproductor de DVD y entonces no habrá garantía.

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Articulos Relacionados: